DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13642
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1321
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢6.377.058,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-787-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida
por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar
las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos
noventa y siete millones de colones exactos) --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos
mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en
contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)---
II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece.
(ver folio 89 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-777-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la
Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por
un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce
colones con treinta y cuatro céntimos ). --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa
Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). --
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13248
29 de noviembre, 2013
DCA-3057
Señora
María Isabel Chamorro Santamaría
Ministra
Ministerio de la Condición de la Mujer
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad
y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año,
y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013,
del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias
S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de
2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal
contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y
vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo).
b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades
relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los
salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa
está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y
atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12783
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1230
Ingeniero
Horacio Alvardo Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
alcalde@belen.go.cr
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
20.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10881
9 de octubre, 2013
DFOE-DL-1009
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
alcalde@belen.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Belén
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica
que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna,
y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de
un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los
principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la
fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a
la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será
responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 10704
07 de octubre, 2013
DCA-2465
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H-
1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000,
00.
Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota AM-C-337-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo,
el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque
con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la
ciudad en el distrito San Antonio.
Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que
corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de
43.00 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo
califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar
la finalidad propuesta.
Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10183
26 de setiembre, 2013
DCA-2336
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador, Unidad de Bienes y Servicios
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el Contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios,
residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales,
comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de
Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, de cuantía inestimable. Licitación
Pública 2013LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GBYS-155-2013 de fecha 18 de setiembre del año en curso, mediante
el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no
tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del
Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A., de cuantía inestimable. Ello es producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Pública 20132LN-000001-01 para la
“Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los
residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos
valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén.” (ver
publicación en La Gaceta No. 11 del 16 de enero del 2013 y folio 53 del expediente
administrativo). ...
Fecha publicación: 01/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08174
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0788
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Belén, por la suma de ¢1.786.993,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢166.106,2 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 38 celebrada el 25 de junio de 2013
1
.
2- Se aprueba a recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos,
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente,
con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y
metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan.
3- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo
infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recur ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08064
07 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0636
Señora
Hilda Rodríguez de la O
Secretaria Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre
las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación
con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución.
Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE-
644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren
Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las
competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en
materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la
Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del
presupuesto del INAMU.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias
de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y
ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto.
En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna
sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un
comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la
Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la
consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO